De occidente para el mundo y del mundo para occidente: La ONU y la cooperación entre naciones.

 

Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Imagen tomada de El blog de la gaceta diplomática

Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Imagen tomada de El blog de la gaceta diplomática

Todos o la gran mayoría sabemos qué es la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y cuál es su labor para con la población mundial, pero pocos se han cuestionado ¿de qué manera la ONU hace la diferencia en la vida diaria a través de la cooperación y la ayuda internacional?

Primero que nada hablaremos sobre el origen de la ONU, el cual tiene su fundación el día 24 de octubre de 1945 después de la Segunda Guerra Mundial; mediante la Carta de las Naciones Unidas 51 países decidieron trabajar en conjunto para velar por los intereses de la población mundial. De ahí que se tengan 4 propósitos principales:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales.

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

La Organización de las Naciones Unidas es una institución de alcance mundial conformada por todos los gobiernos de los diferentes países o estados miembros, es por eso que no se le puede considerar como un sistema de gobierno más y mucho menos capaz de crear y establecer leyes. En esta institución podemos observar la existencia de una jerarquía vertical en su organización interna como cualquier otra empresa, en donde unos tienen poder y dominio sobre otros dependiendo del nivel o posición que se tenga dentro de la misma.

Entonces la ONU está limitada a dar recomendaciones o ha efectuar acciones que los mismos gobiernos permitan realizar sin afectar su autonomía como estados y sin afectar los mismos intereses de la organización. Recordemos que los fondos económicos provienen de los estados miembros por lo cual no se puede atentar contra los intereses de los gobiernos, pues esto podría provocar la suspensión de financiamientos hacia la ONU.

La ayuda internacional que brinda la ONU hacia los países menos afortunados o con conflictos (sociales, económicos, políticos, naturales) de relevancia crítica dan una buena imagen a la organización y a los países actores de dicho programa de ayuda, sin embargo, estas acciones en pro de la ayuda y cooperación internacional tienen una «doble intención» para las naciones más ricas y poderosas.

Actualmente se vive un escenario de desigualdad económica a nivel mundial. Imagen tomada de huellas de México.com

Actualmente se vive un escenario de desigualdad económica a nivel mundial. Imagen tomada de huellas de México.com

 

En este sentido la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con sus 34 países miembros, es la principal encargada de velar por un desarrollo mejor y equilibrado entre naciones ricas y pobres, sin embargo se ha cuestionado mucho que los países donantes (países más poderosos) no están cumpliendo con el compromiso de ayuda al desarrollo de los países pobres. En primer lugar está el hecho de que sus donaciones no han aumentado significativamente en los últimos años (si se compara con los precios de años anteriores tenemos que incluso ha disminuido la ayuda económica de los países donantes) y que en muchas ocasiones se dan «apoyos condicionados» a fin de buscar otros objetivos más que la simple ayuda.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Imagen tomada de Manzanilloxport.com

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Imagen tomada de Manzanilloxport.com

 

El «apoyo condicionado» o «ayuda condicionada» es una práctica ampliamente cuestionada y criticada, ya que existen de por medio intereses económicos, políticos, militares, etc., haciendo que el país que recibe la ayuda vea fuertemente reducidas las posibilidades de cómo manejar o aprovechar dicha ayuda que está recibiendo. Pero esto es lógico de pensar, debido a que los países que brindan dicha ayuda están teniendo una salida de recursos la cual tienen pensado recuperar de una u otra forma y en mayor cantidad que la emitida. Veámoslo de una forma sencilla:

Tenemos a dos países «A» y «B», uno más rico que el otro, ambos miembros de la ONU y la OCDE. El país «A» tiene una de las economías más fuertes y representativas a nivel mundial, el país «B» es uno de los países actualmente llamados en vías de desarrollo lo que significa que tiene muchas carencias de cualquier índole. Supongamos que el país B sufre de un desastre natural que afecta fuertemente la infraestructura de su ciudad capital, entonces el país A decide darle $10 pesos para que pueda reconstruir y recuperarse de dicho evento. Pero el país A le dice al país B que le dará el dinero solo sí esos $10 pesos los gasta adquiriendo insumos o productos que fabrican las empresas o corporaciones del país A, reduciendo significativamente las posibilidades de manejo y gestión del recurso por parte del país B.

Los países más ricos y poderosos del mundo sustraen recursos de los países más pobres para ser más ricos aún. Imagen tomada de Economy weblog.

Los países más ricos y poderosos del mundo sustraen recursos de los países más pobres para ser más ricos aún. Imagen tomada de Economy weblog.

 

Esta es la manera en como gran parte de la ayuda internacional ha funcionado a través de los años, trayendo como consecuencia un notable desequilibrio entre la riqueza a nivel mundial. Este modelo de desarrollo y ayuda ha beneficiado a las naciones ricas y poderosas a serlo aún más, mientras que las naciones pobres se hunden cada vez más en sus carencias. Sin embargo, los países menos avanzados han alzado la voz y han exigido que la práctica de «ayuda condicionada» se detenga.

En 2002 gracias a las recomendaciones de la OCDE se logró suprimir el condicionamiento de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) en los siguientes rubros:

  • Balanza de pagos y apoyo al ajuste estructural.
  • Condonación de la deuda.
  • Programas sectoriales y multisectoriales.
  • Proyectos de inversión.
  • Apoyo a importaciones y productos básicos.
  • Contratos de servicios comerciales.

Aunque aún hay mucho por hacer y muchas cosas por cambiar, el trabajo que realiza la ONU y todas y cada una de sus dependencias existentes son de celebrar, ya que gracias al trabajo y esfuerzo de personas comprometidas con su deber se ha logrado ver resultados positivos y alentadores en países con muchos problemas sociales, económicos, de salud, etc. La labor de esta organización sí marca una diferencia en muchos casos, aunque esta diferencia debería de ser mejor y con muchos más casos de éxito que los que actualmente se tienen. Se debe de buscar una verdadera visión de ayuda para el desarrollo por igual entre los países, más que intereses económicos, políticos y militares a cambio.

Para cerrar con el tema les compartimos el siguiente video sobre los ODM’s (Objetivos Del Milenio) los cuales son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 por los 189 países miembros de las Naciones Unidas que acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y de extrema urgencia. El video nos muestra los avances de dichos ODM’s al año 2013 invitándonos a ser participes del cambio en favor de un desarrollo por igual.

Vinculación con el turismo:

Consideramos que este tema es de gran relevancia para nosotros como futuros Licenciados en Turismo, ya que nos da una perspectiva diferente de cómo trabajan las organizaciones y las funciones que desempeñan.

En México, la actividad turística es una de los principales ingresos del país y muchos de los problemas sociales afectan la imagen de los destinos. Las organizaciones sin fines de lucro son de gran ayuda para contribuir con la imagen del país y ayudar a que los problemas generados por diversos intereses sean mitigados o disminiudos en la medida de lo posible.

Un ejemplo sería Chiapas en México, estado que presenta altos niveles de pobreza y exclusión (una de las regiones más rezagadas del país), por lo cual el Gobierno del Estado de Chiapas y  la Organización de las Naciones Unidas trabajan en conjunto para atender temas relacionados con la salud, equidad, derechos humanos con el objetivo de mejor el bienestar social de los chiapanecos.  Esto ha beneficiado a que se informe a la sociedad cómo enfrentar los conflictos políticos /naturales, así como también ha brindado herramientas necesarias para impulsar la economía en la región (creación de empleos y aprovechamiento de los recursos naturales), si bien es cierto el turismo forma parte indispensable en este estado por sus paisajes y riquezas naturales e incluir a las comunidades en actividades sustentables incrementa las posibilidades de ampliar el segmento de mercado a turismo internacional y nacional.

– Información de interés:

Sistema de las Naciones Unidas: Órganos principales.

Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe del 2013.

La ONU en Chiapas: Fortaleciendo Capacidades.

– Información obtenida de:

Escrito por: Alejandro Bojórquez y Maureny Montalvo

Estudiantes de la Licenciatura en Turismo.